Un vino benayas, No producimos vinos. Criamos vinos

 

 
spanish   
Teléfono: +34 655 907 640
 
Inicio

Nuestros viñedos, que totalizan 41 has, están situados en los términos municipales de Hormigos y El Casar de Escalona, en la provincia de Toledo, acogidos a la Denominación de Origen Protegida Méntrida.

 

El núcleo notablemente mayor, en el que cabe distinguir varias subzonas por orografía y suelos, está situado en la finca familiar La Dehesilla de Valdeverdejo. El denominador común de todas nuestras viñas es el terreno suavemente ondulado, la cercanía a cursos fluviales, y los terrenos arenosos o franco-arcillosos en que arraigan profundamente las distintas variedades.

 

Entre éstas, la tradicional en la zona es la casta Garnacha, de maduración tardía y fuerte contenido en azúcares aunque poco color. Junto a ella, hemos plantado la Tempranillo, casta noble española por excelencia, la Syrah, delicada pero que tan buenos resultados da en la tierra exigente de Castilla, la Graciano que produce una uva potentísima en acidez y color, ideal para coupages diversos, y la Petit Verdot de interesantes resultados en la viticultura moderna española.

 

Nuestra filosofía se basa en un pilar inamovible: la cantidad es enemiga inexorable de la calidad. Por eso, dentro de nuestras cortas producciones, incluso seleccionamos la uva de los mejores pagos según el año (destinamos menos de un 10% de nuestra uva a la bodega propia, el resto se elabora en Cooperativas locales). Otro pilar de nuestro compromiso con la calidad es la opción por el secano, que intentamos mantener si la climatología adversa no hace peligrar las viñas. Como al Cid Rodrigo Díaz de Vivar, hemos querido someter a nuestras cepas a la penitencia que tan hermosamente cantara Manuel Machado: “el ciego sol, la sed y la fatiga. Al destierro, con doce de los suyos, polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga”.